fbpx
22 Jul

El Barrio de la Soledad. Memorias de identidad: Origen, historia, raíces y algo más…

Presentación

A través de los años, la curiosidad de saber los orígenes del municipio de el Barrio de la Soledad, se hace presente entre las memorias, mitos, leyendas y curiosidades de los nativos en el municipio. Mucho se dice de un donador llamado Julián Maqueo, dueño de una hacienda marquesana, terrateniente de una porción del Istmo. Donador de los terrenos de donde actualmente se muestra galante la Virgen de la Soledad, quien es patrona del municipio, y cuida de los “Barreños”.

El Barrio de la Soledad (Memorias de Identidad), Origen, Historia, Raíces y algo más…”, en su primera edición, es una investigación que realiza el Consejo Cultural Municipal con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Es sin duda el punto de partida para continuar escudriñando las memorias de nuestros abuelos, y acercar a los niños y jóvenes en el interés de sus raíces e identidad. 

El Consejo Cultural Municipal realiza un esfuerzo por rescatar parte de la historia vivida en el municipio, y ofrecer los argumentos necesarios, para conocer esos sucesos tan importantes que nos llevarán a tener una identidad, y no divagar en costumbres y tradiciones ajenas. Zapotecas somos y en el reino de Cosijoeza nacimos, claramente se describe en el ejemplar que la vida en tierras “barreñas” ya existía y que hoy reviviremos la formación del municipio, y algunas notas de los pueblos hermanos, vecinos que con el pasar de la conquista en 1529 fueron entregados y sometidos a la esclavitud de los trabajos evolutivos de nuestro estado.

Un trabajo cooperativo que inicia la base de próximas investigaciones, y hoy ponemos a la consideración y análisis crítico de todos ustedes. ¡Disfrútenlo!

El Consejo Cultural Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *