fbpx
17 Jul

El Valle de Tlacolula

El valle de Tlacolula (1953), es una novela costumbrista del escritor oaxaqueño Arturo Fenochio (1854- s.d.); disponible únicamente en bibliotecas y colecciones particulares. En ella se describe con detalle cómo era la vida, las costumbres, las relaciones humanas, sociales y económicas de los valles centrales de la Oaxaca decimonónica. La recuperación de los valores morales y los recursos literarios de la prosa de esa época, son recreados a través del modelo del costumbrismo.

El valle de Tlacolula
cautiva al lector por su sencillez y habilidad narrativa al contar la historia de las desavenencias amorosas de los hermanos Manero, quienes por trágicas circunstancias fueron privados de su prestigio social y legado económico, por lo cual, dentro de la trama narrativa, se verán expuestos a diversos contratiempos; el más poderoso de ellos es la imposibilidad amorosa con sus respectivos enamorados, Rafael Envides y Carmen Somellera, quienes a su vez, también tienen un compromiso forzado por las apariencias y las conveniencias económicas de sus familias. La novela, a pesar de lo extensa que es, mantiene en vilo la atención del lector, al involucrar diversos personajes del folklor local aderezados con escenas propias del costumbrismo literario mexicano.

El valle de Tlacolula es una obra cuyo análisis debería ser indispensable para los estudios del siglo XIX en México. Y en abono de esa convicción, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, por medio de su colección “Las Quince Letras” (Segunda época) pone a disposición del estudiantado universitario, público especializado y general este facsímil acompañado de un estudio introductorio que analiza la estructura y las características diversas de esta obra narrativa.